domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS PLANTAS: FITOTERAPIA

En general el uso de las plantas no daña el organismo, sino todo lo contrario, le aporta al mismo purificándolo y curándolo. A su vez, no producen intoxicaciones como si lo hacen los remedios químicos si se ingieren con cierta continuidad.
Habitualmente el paciente, que realiza un tratamiento natural, lo abandona cuando ya se siente mejor, lo que obstaculiza el éxito de dicho tratamiento. Otras veces sucede que el paciente cree que éste empeora su enfermedad y lo abandona, cuando en realidad esta crisis es una señal de que el organismo empieza a reaccionar y el remedio a hacer efecto.

Preparación de las Plantas

Las hierbas curativas pueden ser aplicadas de varias formas, por lo que es de suma importancia conocer los diferentes modos para sacar mayor provecho de ellos.
Un té se puede preparar como:
Tisana: se coloca agua a hervir, cuando está en ebullición, se agregan las hierbas. Se tapa el recipiente y se deja hervir unos 6 minutos. Luego se retira del fuego, se deja por unos minutos bien tapado y se cuela para tomar el té.
Infusión: se vacía al agua hirviendo sobre las hierbas, en un recipiente y se deja reposar (dejando bien tapado) por unos 10 minutos. Esta preparación es más apropiada para las hojas y flores. Si se desea hacer con tallos y raíces, éstas se deben picar bien fino y dejar reposar unos 30 minutos luego de echarle el agua hirviendo.
Decocción: se echan las hierbas en un recipiente y se vierte agua fría encima. El tiempo de cocción deberá ser entre 5 y 35 minutos, de acuerdo a la calidad de las hierbas. Hojas y flores cocerlas 5 minutos. Mientras que las partes duras como raíces, cáscaras y tallos se pican y dejan entre 15 y 30 minutos. Al sacar el recipiente del fuego se debe tapar por unos minutos y colar.
Maceración: se remojan las hierbas en agua fría por unas 10 a 24 hs, según la parte empleada del vegetal: las flores, hojas, semillas o partes tiernas entre 10 a 12 hs; tallos, cáscaras y raíces (picados) entre 22 a 24 hs. Luego se cuela.

Dosis
La dosis diaria regular de tés, se calcula en 20 gr de hierba por un litro de agua para hierbas verdes y 10 gr por un litro de agua para hierbas secas. Se debe tomar según la edad, aqui se detallan las cantidades:

             4 o 5 tazas                  15 a más años (adultos)
             3 o 4 tazas                  10 a 15 años
             2 o 3 tazas                  5 a 10 años
             1 o 2 tazas                  2 a 5 años
             1/2 o 1 taza                1 a 2 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro." Lawrence, David Herbert.